timeline

sábado, 4 de junio de 2016

Construcción de Hualong 1


De Argentina a Sudán: cómo China quiere conquistar el mundo con su moderno reactor nuclear.


El "made in China" llega a los reactores nucleares.
Amenazada por la contaminación de sus grandes urbes, China está apostando por la energía nuclear como solución y como fuente de ingresos y de influencia mundial.
Y en esa estrategia nacional de reducción de dependencia de los contaminantes combustibles fósiles hay un elemento fundamental: el reactor Hualong 1, el primero en el que China posee el 100% de los derechos de propiedad intelectual.
"El Hualong 1 es una prueba de los conocimientos nucleares del pueblo chino", dijo Liu Qing, vicepresidente de la autoridad energética nacional de China, en mayo del año pasado, cuando se empezó a construir el primer reactor en Fuquing, en el este del país.
China lo va a desarrollar para el uso interno con el objetivo de que para 2020 el 15% de la energía consumida provenga de fuentes alternativas como las renovables y la nuclear, que es barata y limpia a corto plazo, aunque con dudas sobre la seguridad.
Actualmente China dispone de 30 reactores y hay otros 24 en construcción, según los datos de la Administración Nacional de la Energía.
Pero también busca exportar el Hualong 1.
"Queremos proveer a muchos países con esta tecnología", afirmó Liu Quing.

Sudán, Argentina, Rumanía...

Dicho y hecho. Esta semana, China firmó un "acuerdo preliminar" con Sudán para construir la primera planta nuclear del país africano, que registra una demanda creciente de electricidad.
Las compañías energéticas de China, de propiedad estatal, son los brazos con los que el gigante asiático está buscando exportar al mundo la tecnología nuclear "made in China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario