timeline

lunes, 6 de junio de 2016

La Fed sigue dando indicios de que volverá a subir sus tipos en junio


Los mercados mundiales empiezan a prepararse a una nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos. Lo que ya ha provocado que el dólar se revalorizara respecto al resto de monedas. El viernes, el euro tocó un máximo en dos meses y medio al cambiarse a 1,1117. Fue después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, manifestara en Harvard que se planteaba seguir endureciendo su política monetaria en los próximos meses. Y justo después de que se anunciara una revisión al alza en tres décimas del crecimiento del país en el primer trimestre para situarse en un 0,8 por ciento. Y, este lunes, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, habló en el mismo sentido en un desplazamiento a Seúl.
“No sería demasiado sorprendente dado nuestro giro de diciembre y la política del comité que intenta normalizar los tipos despacio y gradualmente”, manifestó el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis. “Mi idea es que, si todo va bien, esta subida se acabe haciendo de forma suave”.
En diciembre pasado, la Fed subió los tipos de interés a entre el 0,25 y el 0,50 por ciento tras una década de haberlos estado bajando. Y todo indica, ahora, que en su próxima reunión del 14 y 15 de junio lo hará por segunda vez. No parece que el organismo aun lo posponga para su siguiente reunión del 26 y 27 de julio.

Volkswagen ganó un 20% menos en el primer trimestre, con bajada de ventas en EEUU y estancamiento en Europa


El grupo Volkswagen tuvo un veinte por ciento menos de beneficios netos en el primer trimestre, afectado como sigue estando por el escándalo de los motores diésel trucados. Entre enero y marzo, sus ganancias después de impuestos fueron de 2.365 millones de euros. Su facturación solo bajó un tres por ciento, pero por efectos contables. En Estados Unidos, donde estalló en noviembre pasado el escándalo, sus ventas disminuyeron un doce por ciento. Y, en Europa, aumentaron ligeramente pero las de la marca Volkswagen se estancaron. En Sudamérica, a causa de la crisis, se desplomaron. Y solo avanzaron en China aunque a un ritmo más moderado.
El grupo automovilístico alemán mantiene las previsiones para este año de retroceder un cinco por cineto en su facturación.

La India creció en su año fiscal un 7,6% y en el último trimestre un 7,9%


La India creció en su año fiscal 2015-2016 un 7,6 por ciento, la mayor progresión de una gran economía en los últimos doce meses. Además, en el primer trimestre de 2016 que es el último del ejercicio fiscal para este país, el crecimiento a ritmo anual aceleró al 7,9 por ciento. En 2014, la India había avanzado un 7,4. En todos los casos, esta progresión es mayor que la de su vecino China que de enero a marzo se desaceleró al 6,7.
El primer ministro, Narendra Modi, puede alardear de que su política de gasto público e intereses bajos para fomentar el crédito da sus resultados. La inflación parece controlada y el tipo de interés del banco central se ha rebajado al seis y medio por ciento. Además, los bajos precios del petróleo favorecen a una economía importadora en energía. Los analistas, de todos modos, recomiendan que se aproveche el momento para aumentar las inversiones privadas y no depender de unas exportaciones a la baja.

inflación negativa en la eurozona se frena al 0,1% y el paro se mantiene en el 10,2%

La inflación negativa en la eurozona se amortigua, gracias a una menor bajada de los precios energéticos. Según una primera estimación de la oficina de estadísticas Eurostat, en mayo los precios al consumo entre los países de la moneda única cayeron un 0,1 por ciento a ritmo anual. En abril, la caída fue del 0,2. La variación se debe a un límite en la contracción de los precios del petróleo, pero también a un alza de los precios de los servicios.
Aun así, la inflación subyacente que no tiene en cuenta el impacto energético sigue siendo solo de un 0,8 por ciento. Ha aumentado únicamente una décima respecto al mes anterior y continúa muy lejos del dos por ciento como objetivo general del Banco Central Europeo (BCE). Como buena noticia para el BCE, el crédito a las empresas registró en abril su mayor progresión desde noviembre de 2011 al avanzar más de un uno por ciento.
Por su parte, el paro en la eurozona se mantuvo en abril en el 10,2 por ciento que es su menor nivel desde agosto de 2011. Uno de los mejores registros es de Alemania, donde en mayo y según cifras de la Agencia para el Empleo, el desempleo bajó al 6,1 por ciento. Se trata de otro mínimo desde la reunificación del país.

sector industrial en la eurozona flaquea, con malos índices en mayo en Francia, Italia y España


El crecimiento industrial en la eurozona se mantiene débil, lo que augura una ralentización de la economía de la moneda única en el segundo trimestre. Los resultados definitivos del índice de gestores de compras de Markit de mayo registraron una bajada para situarse en cincuenta puntos y uno y medio. La cota de cincuenta separa crecimiento de contracción. Pero el subíndice de producción también disminuyó (52,4) y el de los precios continuó en zona negativa (48,8).
Por países, Alemania marcó su mayor nivel en cuatro meses (52,1), Francia se mantuvo por tercer mes en contracción (48,4), Italia desaceleró (52,2) y España registró su nivel más bajo desde octubre pasado (51,8). Los economistas de Markit prevén un crecimiento en la eurozona de abril a junio de solo tres décimas, después de haber sido de cinco en el primer trimestre.

Brasil cayó en el primer trimestre un 5,4% y acumula la mayor contracción de la historia del país


La recesión se agrava en Brasil después de que la economía cayera en el primer trimestre un 5,4 por ciento, según el instituto nacional de estadísticas. En 2015, el país ya se contrajo un 3,8 por ciento y, con este nuevo dato, en 2016 el retroceso puede incluso ser mayor. Se trata de la mayor contracción acumulada en un año desde que en 1996 se puso en práctica el actual indicador de crecimiento económico. La fuerte caída entre enero y marzo fue provocada principalmente por el desplome en un siete por ciento de la producción industrial y en un seis del consumo de las familias.
A todo ello, hay que añadir la crisis política que atraviesa Brasil por la destitución por parte del Senado de la presidenta Dilma Rousseff.

BCE revisa al alza la previsión de crecimiento e inflación y pone fecha a la compra de deuda corporativa


El Banco Central Europeo (BCE) revisa al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para este año, reflejando una cierta mejoría de la economía en la eurozona. Para 2016 la proyección de crecimiento es ahora del 1,6 por ciento, dos décimas más que en las previsiones de marzo, y la de la inflación del 0,2, una décima más. En el primer trimestre, el crecimiento entre los países de la moneda única fue del 0,5 por ciento.
“Los últimos datos apuntan a que el crecimiento continúa en el segundo trimestre, aunque posiblemente a un nivel más bajo que el primero”, declaró Draghi. “Mirando más adelante, esperamos que la recuperación económica se prolongue de forma moderada pero constante”.

La Justicia españala exige documentos al Banco Santander relacionados con el blanqueo en el banco HSBC

Agentes de la Guardia Civil española se han presentado en la sede central de la entidad para requerir información sobre “determinadas cuentas corrientes”. Un juez de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario sobre 40 casos de delito fiscal del banco HSBC relacionados con personas que figuraban en la llamada “Lista Falciani”, nombre del informático que trabajó en la filial suiza del banco británico. Se calcula que en ella figuran unas 3.000 cuentas pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.
El Banco Santander ha asegurado que está prestando toda su colaboración a las autoridades en relación con la investigación por blanqueo en el banco HSBC.

Arabia Saduí presenta su programa de transformación económico en Consejo de Ministros


El Plan de Transformación Nacional de Arabia Saudí, que debe diversificar la economía de país, se somete al Consejo de Ministros después de que lo aprobara el consejo económico de la monarquía. En abril, el príncipe heredero Mohammed Salman anunció una ambiciosa reestructuración del país bajo el lema ‘Visión 2030’. Ahora, se detalla para que los ministros de cada ramo empiecen a aplicarla.
La decisión de comenzar el trabajo justo el día en que se inicia el Ramadán, la celebración musulmana de un mes de ayuno, es todavía más simbólica sobre la importancia que los dirigentes le quieren dar. A causa de la caída de los preciós del petróleo, la economía saudí fuertemete dependiente ha incrementado su déficit al dieciséis por ciento.

Economics news from around the world 


Dollar colapse coming


Crecimiento económico de Venezuela. 

Wall Street cierra con variaciones 
dispares en un mercado prudente

Wall Street cerró este jueves con dispares variaciones tras dos sesiones en alza y en un mercado prudente antes de un largo fin de semana: el Dow Jones bajó 0,13% y el Nasdaq subió 0,14%.

El índice Dow Jones Industrial Average cayó 23,22 puntos, a 17.828,29, pero el Nasdaq, de dominante tecnológico, avanzó 6,88 puntos, a 4.901,77 unidades, según los datos finales de cierre.

El índice extendido S&P 500 bajó 0,44 puntos (0,02%) a 2.090,10. "Venimos de una muy buena alza y que haya toma de beneficios no tiene nada de sorprendente; especialmente luego de datos nada brillantes sobre los pedido de bienes duraderos, y en vísperas de un discurso de la presidenta la Fed Janet Yellen y de un largo fin de semana", comentó Michael James, de la firma Wedbush Securities.

"Nos acercamos a un piso sicológico crítico para el índice S&P. Veremos si pasa los 2.100 puntos o si apenas se queda en un nivel que justifique la toma de beneficios", precisó.

La prudencia de Wall Street reflejaba la de todos los mercados mundiales, especialmente el del petróleo que, por primera vez en el año, se movió en torno al valor de 50 dólares el barril.

Del lado de los indicadores, que son observados con lupa para saber si la economía estadounidense tiene un crecimiento suficientemente fuerte como para tolerar un aumento de los tipos de interés, la actualidad fue buena pero nada brillante.

Los pedidos de subsidios por desempleo bajaron más de lo esperado y las promesas de ventas de casas tuvieron un alza que confirma el optimismo del sector inmobiliario que ya se había notado dos días atrás con el crecimiento de las ventas de casas nuevas.

En contraste, los pedidos de compra de bienes duraderos inquietaron a pesar de su avance de 3,4%. "El mundo de los bienes duraderos está bastante aletargado. Aunque los pedidos subieron en abril, lamentablemente el 85% de ese aumento es consecuencia de pedidos del sector de aviación civil que no serán entregados de aquí a cinco años", dijo Michael Montgomery, de IHS Global Insight.

Destacó que, sin contar los pedidos para aviación y defensa, el avance de ese indicador fue un anémico 0,6%. El mercado de obligaciones operó en alza. Hacia las 20:20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 1,829%, contra 1,869% del miércoles y el de los bonos a 30 años estaba en 2,639%, contra 2,668% de la sesión anterior.
 

‘La Alianza del Pacífico es un modelo para la región’

Jason Marczak, uno de los autores del estudio ‘La Alianza del Pacífico 2.0’, realizado por Atlantic Council y La Fundación Bertelsmann, ambos de la ciudad de Washington D.C., habló sobre los retos del bloque comercial, conformado por Colombia, Chile, Perú y México, a cinco años de su fundación.

¿Qué es lo más importante de la Alianza del Pacífico 2.0?

Hasta el momento hay una muy buena integración financiera y comercial, pero hay otros factores para hacerla más eficiente y que se beneficie más.

Nos parece que la Alianza tiene una excelente oportunidad para trabajar con los países observadores, especialmente los de Asia, a los cuales debe involucrar en la agenda.

En una era de mega-acuerdos, el uso efectivo de las relaciones comerciales de la Alianza del Pacífico puede ser una herramienta efectiva y útil para avanzar hacia la prosperidad.

¿Por qué también consideran significativo a Mercosur?

Porque hay cambios importantes especialmente en Brasilia y Buenos Aires, y nos parece que se puede aprovechar para motivar más la integración con ese bloque.

Hasta hace poco se veía que ambos eran dos bloques muy distintos, con visiones bastante diferentes de la región. Ahora los países del Mercosur están tomando una proyección más abierta a la economía mundial, abrir más las fronteras a la inversión extranjera, especialmente Argentina con Mauricio Macri como presidente.

¿Y qué podrían hacer ambos bloques?

Nos parece que estamos en un momento específico para que la Alianza del Pacífico y Mercosur trabajen juntos, lo cual al final es positivo para América Latina en general.

¿Qué aspecto necesita trabajar la Alianza del Pacífico?

Consideramos que la integración energética es un componente fundamental y no ha sido un elemento de la agenda.

La energía es esencial para cualquier otro crecimiento económico de los países de la Alianza, y ahora hay una opción muy importante para la armonización de proyectos energéticos con la participación del sector privado. Pero necesita invertir más en infraestructura y capital humano.

Hay una gran oportunidad de los cuatro países para trabajar en energías renovables, un tema aún muy nuevo en América Latina.

Pero México está lejos para integrarse energéticamente...

Pueden mirar el ejemplo del Siepac en América Central.

¿Cómo ven el comercio entre los países?

El hecho de que más del 90 por ciento de los productos pueden cruzar la frontera sin tarifas es muy relevante.

Creemos que otro paso decisivo es asegurar las reglas de origen para que las industrias de los distintos países puedan presentar los productos como de la Alianza, y no de un país específico.

Así sería mucho más fácil exportar productos, bienes y servicios al resto de países del mundo.

Eso es muy importante para la Alianza, para el crecimiento de sus economías, competir y exportar a regiones como Asia.

¿Cómo ven la Alianza a mediano plazo?

La Alianza del Pacífico, por lo que ha hecho hasta el momento, de mostrar un alto interés por perseguir una mayor integración, podría convertirse en un modelo para toda la región dados los cambios que se están dando en otros países.

Chile ha abogado desde hace tiempo por una más profunda colaboración con el Mercosur, un enfoque que resulta más viable, ya que el último está dando cada vez más signos de apertura al comercio internacional.

¿Al cumplirse cinco años de su creación, qué es lo más importante que ha logrado?

Que en un tiempo récord los países miembros han profundizado su integración en un gran número de sectores, pero todavía les falta mucho, lo cual se puede lograr mediante altos niveles de cooperación y colaboración.

Será responsabilidad de los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos de los países miembros el llevar la Alianza del Pacífico al próximo nivel.

¿Cómo ven a Colombia en ese nuevo proceso?

Colombia es un líder fundamental en la Alianza. Va a ser muy importante que sea aceptada en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

No va a ser difícil porque Colombia está invitado a hacerlo, incluso los países de Asia están de acuerdo.

Sería muy beneficioso que los cuatro países de la Alianza pertenecieran al TTP, porque los otros tres (México, Perú y Chile) ya están.

EN POLÍTICA EXTERIOR

Aparte de buscar horizontes de cooperación con Mercosur, como ya lo describió, Marczak opina que la Alianza tiene otras tareas por delante.

Una de ellas es negociar como un bloque unificado para acrecentar su impacto en otras regiones, bloques comerciales o incluso asociaciones como la Asean.

Marczak dice que el estudio aconseja que se debe trabajar con Estados Unidos para incorporar a Colombia en el Apec, ya que su apoyo seguramente acelerará el proceso.

Otro punto pendiente es diferenciar los tipos de observadores. Asegura que la Alianza debe crear subcomités y grupos de trabajo relacionados con las intenciones específicas de los países para afiliarse con ella.

Wall Street abre al alza a la espera de una intervención de la FED 


Wall Street abrió este viernes al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,12 % a la espera de una intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) y tras la revisión al alza del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre.

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice subía 21,61 puntos hasta 17.849,90 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,17 % hasta 2.093,75 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,27 % hasta 4.914,98 unidades.

Los operadores apostaban por las compras moderadas en los primeros compases de la jornada tras conocerse que el Gobierno estadounidense revisó al alza el crecimiento económico en el primer trimestre y a la espera de la Fed.

El PIB aumentó a un ritmo anual 0,8 % en el primer trimestre, gracias a un menor freno del comercio y la inversión, una revisión al alza del primer pronóstico del 0,5 % y que apunta a una consolidación del repunte económico.

Los mercados también están a la espera de una charla sobre política monetaria que ofrecerá en la universidad de Harvard la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando el banco central se prepara para una nueva subida de tipos de interés.

Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los avances del tecnológico (0,30 %), el financiero (0,23 %) y el industrial (0,16 %) y los descensos del energético (-0,74 %) y el de materias primas (-0,32 %).

Nike (0,79 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, por delante de Pfizer (0,55 %), Walt Disney (0,52 %), Home Depot (0,51 %), UnitedHealth (0,47 %), Travelers (0,43 %), Merck (0,41 %), Visa (0,41 %), Verizon (0,38 %) o Goldman Sachs (0,35 %).

Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas Apple (-0,73 %) por delante de Caterpillar (-0,58 %), Chevron (-0,35 %), Boeing (-0,28 %), DuPont (-0,18 %), Exxon Mobil (-0,16 %), Walmart (-0,07 %), IBM (-0,07 %), 3M (-0,4 %) y United Technologies (-0,02 %).

En otros mercados

El petróleo de Texas bajaba a 48,83 dólares, el oro retrocedía a 1.218,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,830 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1148 dólares. 

La Fed se prepara para una "probable" 
subida de tasas "en los próximos meses"

presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, recalcó que el contexto económico apunta a que "probablemente sea apropiado" elevar los tipos de interés "en los próximos meses", en una señal de la inminencia del nuevo ajuste monetario. 

"Probablemente sea apropiado un movimiento como ese (de subida de tipos de interés) en los próximos meses", dijo Yellen en una conferencia en la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), con el profesor de economía Gregory Mankiw. 

Yellen, de 69 años, recogió la Medalla Radcliffe, otorgada por el Instituto de Estudios Avanzados del mismo nombre de la prestigiosa universidad, que se entrega "a una persona que haya tenido un impacto transformador en la sociedad", y que el pasado año fue entregado a la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg. 

Convenientemente, la presidenta de la Fed evitó señalar en concreto una reunión del banco central estadounidense, pero todas las miradas están puestas ahora en la del 14 y 15 de junio. 

"La economía continúa su mejoría (...) La inflación crecerá en el próximo año a nuestro objetivo del 2 %", aseguró. 

Yellen pronunció estas palabras después de que en los últimos días varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed coincidiesen en valorar con mayor optimismo el panorama económico después de las dudas generadas a comienzos del año por la debilidad global y la caída del precio del petróleo. 

Según el documento de las discusiones de la pasada reunión de este comité, que coordina la política monetaria de la Fed, "la mayoría de los participantes juzgaron que si los datos próximos son consistentes con el repunte en el crecimiento económico en el segundo trimestre, las condiciones del mercado laboral continúan fortaleciéndose y la inflación progresa, entonces sería probablemente adecuado aumentar los tipos de interés en junio". 

Precisamente, este viernes se daba a conocer el nuevo cálculo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre de 2016, que se revisó al alza de una tasa anualizada del 0,5 % al actual 0,8 %, lo que refleja una consolidación del repunte. 

Si la economía estadounidense continúa este camino, señaló en Harvard Yellen, será conveniente que la Fed "aumente gradual y prudentemente los tipos de interés". 

De hecho, remarcó los progresos económicos tras la aguda crisis financiera de 2008-09 y reconoció que Estados Unidos está "cerca del pleno empleo", con un índice de desempleo sobre la población activa que cerró abril en un 5 %, el menor nivel desde 2008. 

La presidenta del banco central estadounidense advirtió, no obstante, sobre el "deprimido" crecimiento de la productividad en EE.UU. como un riesgo para el futuro. 

Los intereses de referencia se encuentran actualmente en Estados Unidos entre el 0,25 y el 0,50 %, después de la subida de 25 puntos básicos de diciembre, la primera en casi una década en el país. En un primer momento, el banco central había estimado hasta cuatro ajustes en 2016, pero la incertidumbre global ha reducido las expectativas hasta un máximo de dos. 

Ante lo que consideraron un discurso esperado, los mercados mantuvieron su tónica durante la jornada con leves ganancias, y poco antes del cierre el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, avanzaba un 0,16 %. 

En junio, el banco central estadounidense actualizará además sus previsiones macroeconómicas, que actualmente sitúan el crecimiento estimado para la economía nacional en el 2,2 % para el conjunto del 2016 y del 2,1 % para 2017. 

La OEA activa la Carta Democrática a Venezuela. ¿Qué significa para el país vecino? 

secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", concluye Almagro en un informe de 132 páginas publicado en la página web de la OEA.

El excanciller uruguayo (2010-2015) "sustenta" ese diagnóstico en las denuncias que le trasladó en las últimas semanas la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y en sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo documento que ha elaborado él mismo.

Así, recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

Contra las cuerdas: crece presión internacional y de la oposición contra Maduro


 oposición venezolana exigirá a las autoridades electorales acelerar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, en momentos en que la OEA aumenta su presión para que la comunidad internacional se ocupe de la grave crisis en el país petrolero.

Una comisión de siete diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevé acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de aliado del chavismo, para exigirle que fije las normas y fechas de los pasos para convocar al referendo.

"íPronto serán todos los países apoyando al pueblo venezolano que quiere revocatorio!", aseguró el líder opositor Henrique Capriles, al referirse a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente para debatir el caso de Venezuela.

En la otra vereda, bajo la consigna "íAlmagro, Almagro, vete pa'l carajo!", jóvenes socialistas protestan contra la OEA, respondiendo al llamado que les hizo el martes Maduro a movilizarse contra "el intervencionismo".

"Almagro que no se meta en los problemas de Venezuela, ocúpese de su vida que aquí el pueblo venezolano resuelve su situación", dijo Emilio Segovia, uno de los manifestantes.

Maduro sostiene que la acción de la OEA, solicitada por la oposición venezolana, busca abrir camino a una intervención de Estados Unidos, por lo que anunció que demandará este miércoles judicialmente a la directiva del Parlamento por "usurpación de funciones" y "traición a la patria".

Para la oposición, el tiempo apremia. Si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato-, y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

Pero el proceso es largo y engorroso. El jueves apenas concluye la revisión de 1,8 millones de firmas que le entregó la oposición hace un mes para activar el referendo.

Luego deberán ser validadas con huella dactilar y recoger otras cuatro millones de rúbricas para convocar el referendo.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, se necesita una votación de más de 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.

La OEA no es la solución mágica

Invocando la Carta Democrática, Almagro argumentó la crisis económica, social, política e institucional que sufre Venezuela.

Chile, Argentina, Colombia y Uruguay manifestaron su apoyo al referendo, para ayudar a superar la situación. A la presión internacional y de la oposición se suma el malestar popular ante el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, y el alto costo de la vida, pues el país petrolero tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016).

"El mundo entero está pendiente de Venezuela, porque aquí hay una crisis que el presidente no puede negar", dijo este miércoles el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup.

Pero los expertos se muestran cautelosos. "La OEA no va a producir soluciones mágicas para Venezuela", opinó el abogado constitucionalista Carlos Ayala Corao, quien tampoco descartó que varios países se lancen contra Almagro.

"La implementación de la Carta no es la solución inmediata a todos nuestros males. En especial, pues al final, luego de un camino más o menos largo, la peor situación para Venezuela sería su suspensión de la OEA", consideró el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Almagro pidió que el organismo discuta el tema en una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio, al considerar que existe en Venezuela "alteración del orden constitucional" que afecta gravemente "el orden democrático".

La difícil ruta del diálogo

Ante el agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, una mediación internacional intenta abrir un diálogo. El martes, el titular de la Unasur, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, dijo a la AFP en París que en la próxima semana habrá una "nueva reunión" -tras una celebrada por separado en República Dominicana la semana pasada-, y no descartó que esa conversación sea directamente entre las partes.

"Ratifico (...) que nos vamos a mantener en la mesa de diálogo de República Dominicana y vamos a respetar todo lo acordado (...) y la ruta trazada para que en Venezuela haya diálogo", dijo Maduro la noche del martes.

Pero Capriles considera ese diálogo "muerto". "Lo único para lo que quieren el diálogo es para lavarse la cara, porque en este momento la opinión internacional es contra el gobierno.

Productores de crudo mantendrán su producción actual
Petróleo


inistros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidieron en Viena mantener sin cambios su producción de crudo, al tiempo que eligieron al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general de la organización petrolera. 

Así lo confirmó el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, tras concluir la reunión semestral de la Organización. 

Además, la conferencia ministerial aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho a partir del 1 de julio de 2016. 

Del Pino calificó de "excelente" el resultado de esta conferencia en la que los ministros acordaron "seguir discutiendo" las diversas propuestas de los socios para recuperar el control de la producción de crudo. 

"Tenemos secretario general", destacó el jefe de la delegación venezolana, en alusión a los tres años pasados en los que fracasaron sendos intentos de superar las divisiones internas para lograr el consenso necesario para nombrar a un sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la Opep. 

Los ministros decidieron esperar a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de doce años. 

"La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan invertir en inversiones", dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la Opep y ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada. 

Advirtió de que el nivel actual de las cotizaciones del oro negro no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada. 

"Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto", indicó. No obstante, tanto Al Sada como El Badri expresaron un cauteloso optimismo al ver una tendencia al alza por primera vez en dos años. 

"Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que (parece) que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará", dijo el presidente. Una tendencia que, confió, permitirá que se puedan retomar las inversiones. 

"La atmósfera es positiva y el mercado es cómodo para nosotros", indicó por su parte El Badri, quien consideró que hace falta aún tiempo "para llegar a una buena decisión sobre cuánto producir". La cuota oficial de producción de la Opep, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla. 

Según los últimos datos publicados por la organización, en abril los trece países miembros bombearon un total de 32,44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de "oro negro". 

El nigeriano Barkindo asumirá la secretaría general de la Opep el próximo 1 de agosto, después de que El Badri ocupara el cargo durante más de nueve años. Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010. 

Gabón, país de unos 1,6 millones de habitantes, se convertirá en julio en el decimocuarto miembro del grupo petrolero, al que ya perteneció entre 1975 y 1994. Con una producción de crudo de unos 240.000 barriles diarios (bd) por día, será el menor productor de la Opep, posición que hasta ahora ocupa Ecuador, con unos 550.000 barriles al día. 

El socio que más bombea es Arabia Saudí (en torno a los 10,2 millones de bd), seguido de Irak (3,8 mbd). Gabón abandonó la Opep en 1994, en medio de un desplome del precio del barril, después de quejarse de que para su economía eran demasiado elevadas las contribuciones al presupuesto de la organización. 
Últimos sondeos en Perú anticipan final fotográfico entre Fujimori y KuczynskiElección presidencial Perú

La diferencia entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó en las últimas encuestas de intención de voto para la segunda vuelta electoral del domingo en Perú, lo que anticipa un final ajustado. 

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera presidencial con una ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el ex economista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes. 

"De aquí al domingo es difícil saber qué va a pasar, viene una final de fotografía", dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera. 

Las firmas encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron un retroceso de Fujimori y un avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días. 

El último realizado entre el miércoles y el jueves por GfK a 1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3 por ciento de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7 por ciento para Kuczynski. 

El más reciente de Datum -realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1 por ciento de votos para Fujimori y 47,9 por ciento para Kuczynski. 


Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6 por ciento frente a un 48,4 por ciento, respectivamente. "Estamos llegando a una final electoral a la peruana, con incertidumbre, sin la certeza de quién va ganar", dijo a Reuters el viernes el analista político y profesor de la privada Universidad Católica de Lima, Fernando Tuesta. 

Torres de Ipsos sostuvo que los indecisos serán clave para inclinar la balanza electoral y la "gran batalla" por los votos se está produciendo en la capital de Perú, que concentra un tercio de los electores del país minero. 

CIERRES DE CAMPAÑA 
Manuel Saavedra, gerente general de CPI, dijo que el último debate presidencial del domingo, el apoyo que recibió Kuczynski de varios políticos, incluido la izquierdista Verónika Mendoza, y la marcha contra Fujimori favorecieron al candidato. 

"En la semana se concentraron ataques entre los dos candidatos, llevando la peor parte Fujimori", afirmó. 

Ambos aspirantes de centroderecha cerraron el jueves sus campañas con acusaciones mutuas sobre el manejo democrático y los planes económicos, en busca de ganar el voto de los indecisos. 

Esta es la segunda oportunidad para la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori de llegar a convertirse en la primera mujer gobernante de Perú. 


En 2001, perdió frente a Ollanta Humala en medio de criticas de un sector de la población sobre la gestión de su padre. Para la elección del domingo, la joven candidata ha marcado distancia con su padre y ha recorrido casi todo el país con un mensaje de reconciliación, mayor inversión social y mano dura contra la delincuencia, que se ha convertido en el mayor problema de Perú. 

"Mi contrincante hizo su plan desde su cómodo escritorio, nosotros recorriendo cada una de las regiones, cada una de las provincias, de los distritos", dijo Fujimori al cierre de su campaña en un barrio de la periferia de Lima. 

"Vayamos a votar sin miedo el 5 de junio", afirmó. Kuczynski, un ex ministro de 
Economía, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de elite. 

"Nosotros queremos el cambio, queremos democracia, con un país seguro, y las dos cosas van juntas, porque si no tenemos democracia estamos creando una bomba de tiempo", dijo al cierre de su campaña en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, donde obtuvo más votos en la primera ronda electoral de abril. 

Los mercados no se han mostrado agitados debido a que ambos candidatos garantizan el mismo modelo económico de libre mercado que ha llevado al país a tener tasas de crecimiento mayores al promedio de Latinoamérica en la última década. 
Xi Jinping ha cambiado la fórmula ganadora de China
Xi Jinping

La política en Occidente es actualmente tan dramática que China puede tener la apariencia de ser un país relativamente serio y estable en comparación. Pero esa impresión es engañosa. Xi Jinping está conduciendo a su país hacia nuevas direcciones radicales y arriesgadas. 

Si las nuevas políticas del Presidente tienen éxito, la era Xi se recordará por el logro de su frecuentemente declarada meta de un “gran rejuvenecimiento” de la nación china. Pero si los experimentos de Xi no funcionan, es probable que su legado sea la agitación política, el estancamiento económico y la confrontación internacional. 

Lo que Xi ha hecho es esencialmente abandonar la fórmula que ha impulsado el crecimiento de China durante los últimos 30 años. Deng Xiaoping creó esa estrategia después de llegar al poder a finales de 1978, y sus sucesores la refinaron posteriormente. La fórmula consistía de tres ingredientes claves: los políticos, los económicos y los internacionales. 

Con respecto a la economía, Deng y sus sucesores hicieron énfasis en las exportaciones, la inversión y la búsqueda de un crecimiento anual de dos dígitos. En política, China se apartó del modelo carismático y dictatorial creado por Mao Tse-tung y se enrumbó hacia una dirección colectiva. Y en asuntos exteriores, adoptó un enfoque modesto y prudente en cuanto al mundo que llegó a ser conocido coloquialmente en Occidente como “ocultar y esperar”, inspirado en el famoso consejo de Deng dirigido a sus colegas de “ocultar las capacidades, esperar el momento oportuno”. 

Tres grandes cambios de política

Bajo Xi los tres ingredientes claves de la fórmula del Deng han cambiado. En cuanto a política, China ha vuelto a un modelo basado en un ‘hombre fuerte’: el mismo Xi. En economía, los años de crecimiento de dos dígitos se terminaron y China está buscando un nuevo esquema, uno impulsado más por el consumo interno que por las exportaciones. Y en asuntos internacionales, la era Xi ha presenciado un alejamiento del “ocultar y esperar” hacia una política exterior que desafía la dominación estadounidense de la región de Asia y el Pacífico. 

Los tres grandes cambios de política tienen diferentes orígenes. En economía, el viejo modelo de crecimiento basado en las exportaciones, en las altas tasas de inversión y en los bajos salarios no podía continuar eternamente. Simplemente el tamaño de la economía china hizo que el cambio fuera inevitable. Pero el cambio hacia un nuevo patrón es peligroso. En el período posterior a la crisis financiera de 2008, China puso en marcha un derroche insostenible de crédito y de inversión que aún pudiera culminar en una crisis financiera. 

En lo que atañe a la política, durante la era pos-Mao el Partido Comunista ha buscado seguir un camino intermedio entre la dictadura y la democracia. La idea era adoptar un estilo colectivo de gobierno, con suaves transiciones de liderazgo gestionadas por el propio partido. Hu Jintao, el precursor aburrido de Xi, representaba el epítome de este sistema. Él nunca alentó un culto a la personalidad.

Xi se ha apartado de este modelo. En la actualidad, él se considera ampliamente como el líder más poderoso de China desde Mao. A los aduladores medios de comunicación oficiales se les anima a que alaben su liderazgo. Al mismo tiempo, ha lanzado una ofensiva contra la corrupción que ha dado lugar a cientos de miles de condenas, aterrorizando a una gran parte de la élite empresarial y política de China. El resultado es una febril especulación en Beijing, incluyendo rumores de purgas e intentos de golpes de estado y de asesinato. Numerosos expertos creen que el mandatario ahora está decidido a ocupar el cargo durante más de dos períodos, un desarrollo que anularía el modelo de liderazgo colectivo. 

Al mismo tiempo que las tensiones económicas y políticas dentro de China han aumentado bajo Xi, la política exterior del país se ha vuelto más nacionalista y más dispuesta a arriesgar un enfrentamiento con el Occidente y con los vecinos asiáticos de China. La reivindicación cada vez más severa por parte de Beijing de sus derechos territoriales y marítimos, personificada en su “construcción de islas” en el mar de China Meridional, ha llevado a confrontaciones con las fuerzas navales estadounidenses y japonesas. Es probable que estos cuasi enfrentamientos cumplan un propósito político. Durante períodos económicos más difíciles, puede que el Partido Comunista necesite nuevas fuentes de legitimidad, y una disputa con Japón y con EE. UU. en el mar es bastante probable que motive un patriótico apoyo del Gobierno. 

La clave de la fórmula de Deng que creó la China moderna fue la primacía de la economía. La política nacional y la política exterior se construyeron con el fin de crear el ambiente perfecto para que se diera un milagro económico chino. Con Xi, sin embargo, los imperativos políticos y de política extranjera parecen frecuentemente superar a los de la economía. Ese cambio en la fórmula parece ser riesgoso tanto para China como para el mundo.

Tasas de crecimiento más bajas

Incluso si se evita ese desagradable destino, China todavía tiene que acostumbrarse a tasas de crecimiento más bajas. Los líderes del partido solían promover la idea de que China tenía que crecer en un 8 por ciento, pero actualmente un crecimiento del 6-7 por ciento se consideraría un buen resultado. 

Una economía sana es crucial para la estabilidad interna. El Partido Comunista de China todavía rechaza cualquier movimiento hacia unas elecciones democráticas.

Un dólar débil y sabotajes a instalaciones 
en Nigeria impulsan el barril al alza

Petróleo

s precios del crudo Brent subían el lunes por la depreciación del dólar, que podría impulsar la demanda en momentos en que ataques a las instalaciones petroleras en Nigeria reducen los suministros, pero señales de una recuperación de la producción en Estados Unidos limitaban el alza. 

Los futuros del Brent ganaban 1,05 dólares a 50,69 dólares el barril, un máximo de 7 meses, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos sumaban 1,11 dólares a 49,71 dólares el barril. 

El avance del petróleo se producía tras la fuerte caída del dólar el viernes, cuando el débil dato de empleo en Estados Unidos de mayo redujo las expectativas de una próxima subida de las tasas de interés en ese país. 

Un dólar más débil incentiva la demanda por combustible en el resto del mundo porque abarata la importación de crudo que cotiza en dólares. 

El mercado estará atento a un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a las 1630 GMT el lunes, para ver pistas sobre un posible cambios de tasas. 

Analistas prevén que el sagrado mes musulmán del Ramadán, que comenzó el lunes, impulse a los precios del petróleo, dado que usualmente en ese período repunta la demanda de los conductores de vehículos en la mayoría de países musulmanes. 

Según operadores, los precios también eran sostenidos por los ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria, que ya han reducido la producción del país a mínimos de más de 20 años. 

No obstante, el avance del crudo era contenido por datos que mostraron un incremento en el bombeo en Estados Unidos. Baker Hughes informó el viernes que las perforadoras del país agregaron nueve plataformas petroleras en la semana finalizada el 3 de junio, el segundo incremento en el año.
Alerta: la desaceleración económica se acentúa

 El Dane dio a conocer el resultado del crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año, que se ubicó en 2,5 por ciento, inferior a las expectativas de los analistas, que señalaban 2,8 % (Bloomberg) y 3 por ciento (Bancolombia). 

“Esta tasa de crecimiento es la más baja para el primer trimestre desde 2009, cuando se presentó una variación de 1,1%. No obstante, conviene resaltar que el aumento del PIB estuvo en línea con la expectativa del Banco de la República”, señaló Bancolombia.

Por su parte, el análisis del BBVA afirma que “el resultado significó una desaceleración de la economía con respecto a los crecimientos observados al final de 2015 (3,3% anual en el cuarto trimestre de 2015) y el total del año anterior (3,1% anual)”.

Lo anterior confirma que la tendencia de moderación de la actividad por la que está atravesando el país se ha intensificado. 

Sin embargo, para el BBVA esta moderación ha sido “muy gradual”, y resalta un cambio en la composición del crecimiento, lo cual ayudó a que hubiera factores de compensación entre los sectores productivos. 

“Los liderazgos en el crecimiento económico se trasladaron desde los sectores de servicios internos, que se desaceleraron notablemente desde 2015, hacia la
industria y la construcción de vivienda de precios medios”, señala el banco de origen español.

En efecto, las cifras suministradas por el Dane muestran que la industria lideró el crecimiento. Por actividades productivas, el sector manufacturero se expandió 5,3% en el primer trimestre, con lo que consolidó la senda de recuperación que experimenta desde mediados del año anterior. 

“El desempeño de los diferentes subsectores manufactureros estuvo liderado por la refinación de petróleo, que creció 20,6% gracias a la operación de Reficar; a continuación se ubicó la elaboración de bebidas, que creció 16,5% favorecida por el aumento de las temperaturas debido al fenómeno de El Niño; finalmente, el subsector maderero se expandió 15%”, explica Bancolombia. 

Por su parte, el BBVA afirma que, si bien la industria aún no muestra avances sólidos en las exportaciones -de hecho siguen cayendo en su valor en dólares- sí está reemplazando exitosamente algunos nichos de mercado que antes eran surtidos por productos externos, en un auténtico proceso de sustitución de importaciones. “Todo esto es el resultado de la devaluación prolongada del tipo de cambio real”.

A su vez, agrega Bancolombia que las cifras del primer trimestre evidencian una recomposición positiva de las fuentes de crecimiento, en la cual los sectores transables se dinamizan. 

“El reporte del PIB del 1T16 sugiere que la desaceleración de la economía ocurre a un ritmo mayor que el estimado en nuestras proyecciones. En los últimos cuatro trimestres la economía se expande a un ritmo anual promedio de 3,0%, inferior al observado hasta el 4T15 (3,1%). Sin embargo, los resultados del primer cuarto del año estuvieron impactados negativamente por el efecto de la Semana Santa, lo cual afectará al alza el reporte del 2T16”, dice Bancolombia.

Finalmente, el BBVA advierte que, en lo que resta del año, se debe esperar una desaceleración adicional de los sectores comercial y minero; el primero por el menor crecimiento anticipado en las ventas minoristas y, el segundo, por la menor producción de petróleo y carbón. 
En abril, las exportaciones del país cayeron 24,7 %

La tasa de cambio favorecería mayores exportaciones.


 El Dane informó este viernes que durante el mes de abril se exportaron US$2.418,6 millones FOB, mientras que en el mismo mes de 2015 el total fue de US$3.214,4 millones FOB.

En toneladas métricas, se exportaron 9,4 millones de toneladas en abril del 2016, en abril de 2015 se habían exportado 11,3 millones de toneladas.

Los combustibles y productos de las industrias extractivas, fueron los que explicaron en mayor medida el comportamiento de la variación mensual, al pasar de US$ 1.797,3 millones FOB en abril de 2015 a US$1.039,8 millones FOB en el mismo mes de 2016. 
Esto obedeció a las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

El grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas exportó US$694,4 en abril de 2016, mientras que en el mismo mes de 2015 exportó US$595,9 millones FOB. Este comportamiento se explicó por el crecimiento en las exportaciones de café sin tostar, descafeinado o no, cáscara y cascarilla del café.

En abril de 2015, se exportaron 23,4 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 16,9 millones de barriles en el mismo mes de 2016.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 30,1 % en el valor FOB total exportado, seguido por países bajos con 5,9 % y Panamá con 4,0 %.

En abril de 2016 se declararon ventas al exterior por US$2.418,6 millones FOB, de los cuales US$1.541,8 millones se embarcaron durante este mes, US$488,3 millones en marzo, US$108,3 millones en febrero, US$67,0 millones en enero, y durante el 2015 US$28,2 millones en diciembre, US$37,8 millones en noviembre y US$147,2 millones en meses anteriores.

PRIMEROS CUATRO MESES

Las exportaciones pasaron de US$12.707,7 millones FOB en los primeros meses de 2015 a US$ 8.899,4 en el mismo periodo de 2016. En materia de toneladas métricas se exportaron 39,6 millones de toneladas en los cuatro primeros meses del 2016, en el mismo periodo del 2015 se habían exportado 45,6 millones de toneladas.

Este comportamiento respondió en parte al grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasó de US$7.217,1 millones FOB en los primeros cuatro meses de 2015 a US$3.914,5 millones FOB en el mismo periodo de 2016, sobre todo por las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos que pasaron de US$5.214,7 millones FOB en el año 2015 a US$2.628,7 millones FOB en 2016.

En este periodo, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 33,7 % en el total, seguido de Panamá con 4,7 % y países bajos con 4,3 %.
Alerta: la desaceleración económica se acentúa

El Dane dio a conocer el resultado del crecimiento de la economía durante el primer trimestre del añoque se ubicó en 2,5 por ciento, inferior a las expectativas de los analistas, que señalaban 2,8 % (Bloomberg) y 3 por ciento (Bancolombia). 


“Esta tasa de crecimiento es la más baja para el primer trimestre desde 2009, cuando se presentó una variación de 1,1%. No obstante, conviene resaltar que el aumento del PIB estuvo en línea con la expectativa del Banco de la República”, señaló Bancolombia.



Por su parte, el análisis del BBVA afirma que “el resultado significó una desaceleración de la economía con respecto a los crecimientos observados al final de 2015 (3,3% anual en el cuarto trimestre de 2015) y el total del año anterior (3,1% anual)”.



Lo anterior confirma que la tendencia de moderación de la actividad por la que está atravesando el país se ha intensificado. 



Sin embargo, para el BBVA esta moderación ha sido “muy gradual”, y resalta un cambio en la composición del crecimiento, lo cual ayudó a que hubiera factores de compensación entre los sectores productivos. 



“Los liderazgos en el crecimiento económico se trasladaron desde los sectores de servicios internos, que se desaceleraron notablemente desde 2015, hacia la
industria y la construcción de vivienda de precios medios”, señala el banco de origen español.



En efecto, las cifras suministradas por el Dane muestran que la industria lideró el crecimiento. Por actividades productivas, el sector manufacturero se expandió 5,3% en el primer trimestre, con lo que consolidó la senda de recuperación que experimenta desde mediados del año anterior.